Formacion‎ > ‎

Marca ID

La identidad digital es lo que nos define ante los demás en Internet. Nuestras aportaciones a las redes sociales, artículos de blogs, imágenes que hemos subido, comentarios frente a otros, etc. Todo ello hace que los demás, sin conocernos personalmente, adquieran una idea de cómo somos, actuamos y pensamos. Esto que se ve claramente con las personas se puede aplicar también a los centros educativos. La actividad que desarrollen en Internet determinará la forma en que lo vean, tanto las familias de sus propios alumnos como las personas ajenas al centro pero que buscan información sobre el mismo. Por este motivo la identidad digital debe crearse de forma activa, no por casualidad al usar uno u otro servicio de Internet, sino estableciendo un plan que permita difundir la actividad del centro de una forma razonable y efectiva. Fuente.



Según Lourdes Barroso, la identidad digital es el rastro que vamos dejando por Internet cuando navegamos, participamos en foros, en redes sociales, subimos vídeos, etc. Toda esa actividad va dejando un huella de información sobre sobre nosotros mismos, sobre cómo somos, que nos interesa, lo que nos gusta, las opiniones que tenemos, incluso cómo somos físicamente si publicamos nuestra foto. Es conglomerado de informaciones y de relaciones que establecemos en la red, va generando una identidad personal en el entorno digital con la que nos identificarán las demás personas.

Cuando iniciamos nuestra trayectoria profesional es importante disponer de una identidad digital asociada a nuestra identidad real que sea positiva y utilizarla para nuestro desarrollo personal y profesional. Al igual que fuera del ámbito de Internet es importante tener una buena reputación, es decir, ser identificado con valores como la responsabilidad, la confianza, la competencia profesional, etc., también lo es el mundo digital, donde además esta reputación alcanzará a un mayor número de personas.

Tanto en el mundo real como el digital, nuestra imagen se construye a través de la relaciones con otras personas que nos perciben de una determinada manera y que también pueden expresar en distintos foros, redes, blogs, etc. , la opinión que tienen de nosotros.   

Debemos descubrir: ¿quiénes somos? ¿Qué sabemos hacer? ¿Qué ofrecemos? ¿Qué necesidades satisfacemos? ¿Qué defendemos? ¿Cómo mostramos todo eso al mundo exterior?


Los compañeros del proyecto #IniciaFP comparten con nosotros los cursos de Aulablog:

Marca
personal

http://cursos.iniciafp.es/marcapersonal/

Lourdes Barroso – Charo Fdez


Comments